sábado, 23 de junio de 2007

DANZA DE QUETZALES

Hola.
Antes que nada agradezco a todos los que se han dado un tiempo para checar mi blog. Seguimos trabajando en la difusión del folklor de México.

He recibido algunos comentarios acerca de mi blog, me preguntan si mi blog es sobre el folklor en general o sólo está dedicado al huapango. A lo que respondo que este espacio está dedicado al folklor de todo México. Pero para serles sincero mi género preferido es el huapango, no obstante también voy a empezar a subir información sobre otras danzas y bailes tradicionales. Hoy me gustaría iniciar con la Danza de Quetzales, que evidentemente es mi danza favorita.


DANZA DE QUETZALES

La danza de los Quetzales en la época prehispánica era dedicada al sol, se adoraba al ave sagrada Quetzal, se bailaba para pedir y honrar a los dioses.

Su indumentaria consta de un pantalón de color rojo con listones coloridos y flecos, camisa blanca de manta o actualmente camisa de vestir normal, sobre la camisa van la capa y la contracapa que son dos mascadas de color rojo, verde o azul; alrededor de la cintura el danzante lleva el xochipayotl, que es una faja de costumbre masculina. Sin duda lo más llamativo del atuendo es la corona, que es circular y multicolorida. El armazón circular de la corona de cuetzaltique (llamado así un solo danzante) está entrelazado con tiras de papel metálico o listón de colores vivos, en la parte de arriba tiene extremidades libres en las cuales está coronada por pequeñas plumas originalmente de perico o de cotorro, en la actualidad remplazadas por las plumas de gallina ya sean blancas o teñids en algún otro color. Un gran cono porta el disco de la corona ajustado firmemente en el centro por un pequeño círculo en el que se encuentran decorados a cada lado ya sea de aves o estrellas. Cada danzante lleva en la mano derecha una sonaja elaborada en la región llamada moshi y una o dos pañoletas para marcar el ritmo de la música. Por último cabe señalar que el calzado tradicional es huarache de tres puntos llamado también de “pata de gallo”, pero actualmente se empieza a sustituir por botín de danza o el calzado diario de los danzantes de la sierra poblana.


La instrumentación de la música es un tambor de dos caras forradas con piel de chivo llamado nénetl, que es golpeado rítmicamente con una vaqueta generalmente de vara de café; y una flauta de carrizo trifónica (con tres orificios) que marca las alegres melodías de los sones, ambos instrumentos son prehispánicos. La danza consta de 52 sones y uno de los más sublimes es el son de los cruzados.


Con el transcurso del tiempo han surgido algunos cambios y adaptaciones escénicas a ésta danza, incluso en el vestuario, sin embargo todavía se pueden apreciar sus coreografías típicas que constan de dos filas y en el centro un caporal o jefe, y haciendo cruses de norte a sur y de oriente a poniente. Los integrantes para danzar pueden llegar hasta los cien o más. Esta danza se puede apreciar con mayor frecuencia cuando se hace algún rito de importancia o en las ferias regionales de la sierra norte del estado de Puebla.
Aquí les dejo un video de la versión de la Danza de Quetzales que presentó el Grupo Folklórico Mexicano Itzam-na Puebla en su presentación el 5 de mayo de 2006 en la feria de Tabasco. Es un trabajo escenico del Profr. Justo Hernández Carranza.






10 comentarios:

Herson dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola me llamo Daniel soy integrante de un grupo de danza y me gustaria contactarte para ver si me puedes pasar musica de la danza de los quetzales por favor

gracias y un saludo

Anónimo dijo...

hola me llamo rubén soy del d.f. y me gustaria saber donde puedo conseguir el armazon circular o como puedo yo hacer uno ya que es impresionante.
por su atencion gracias mi correo es rtmendoza2002@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

grasias por inventar esta pagina me sirvio para mi tarea y aprender mucho sobre los antepasados

Anónimo dijo...

Hola... impresionante.. Como se elabora la corona?. Mi grupo y yo estamos tratando de poner esta danza en nuestro repertorio. Pero estamos buscando una manera de hacer la corona por nosotros mismos. Se lo agradeceria.
Gracias
mi correo: reyes_luisalberto@hotmail.com

Rafael Dionicio dijo...

Saludos soy Rafael Dionicio de la Sierra Norte de Puebla....la información es muy valiosa sobre la danza de quetzales.
Al igual que Ud. a mí también me agradan las prácticas culturales de los pueblos originarios, danzas tradicionales, la música del huapango...
Estoy haciendo una investigación sobre la danza de negritos en mi comunidad...le agradecería si me envía sus comentarios sobre esta danza, para hacer una comparación, ya que existen varias versiones al respecto...
saludos y felicitaciones por su labor.
Mi correo es dionicio.d15@gmail.com

Anónimo dijo...

Bien pero falto cuando se ejecuta pero me sirvio de mucho

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu blog!! :)
Hey, en esta danza del Quetzal, sabes exactamente que instrumentos musicales se utilizan?? Por favor! Urge! :)
Y qué notas son..
respuesta a: mixupgirl@hotmail.com

Anónimo dijo...

cual es el contexto actual de la danza de los quetzales ?