domingo, 3 de junio de 2007

Que pasa con Xcaret????

INAH: Xcaret propone una visión hollywoodense de la cultura maya


Los turistas no reciben información fidedigna y actual, reconoce Adriana Velázquez Morlet
Proliferan en la entidad versiones libres que dan por cierto el "salvajismo" de esa civilización.

Espectáculos como el que se presenta en el parque turístico privado Xcaret, ubicado en la Riviera Maya, en Quintana Roo, en el cual se representa un ritual de juego de pelota con una esfera en llamas y demás "efectos especiales", dejan en el turista nacional y extranjero "una imagen distorsionada" de lo que fue y es la cultura maya, lamenta Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro-INAH de estado.

La región es visitada anualmente por más de un millón de personas, 80 por ciento de los cuales procede de otros países. No obstante los esfuerzos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de ofrecer información fidedigna y actual acerca de una de las civilizaciones antiguas más importantes del continente, éstos se ven opacados por las funciones artísticas que se llevan a cabo en algunos centros turísticos.

Debido a la proliferación en Quintana Roo de "versiones libres" sobre lo que fue la cultura maya, los visitantes se llevan "una imagen que no es real, distorsionada, romántica, hollywoodense, fantasiosa y espectacular en algunos casos, fundamentalmente dirigida a la venta y la comercialización", señala Velázquez Morlet a La Jornada.

"En varios casos presentan una imagen de los mayas sustentada en información de hace muchísimos años, de los investigadores de los años 50 del siglo XX, los cuales presentaban a unos mayas dedicados fundamentalmente a la observación astronómica y a cuestiones rituales. A esta visión se le da mucho peso, inclusive en las guías impresas y entre los guías de turistas", explica.

Agrega que este panorama "ha cambiado mucho. Hoy sabemos que, aunque efectivamente los mayas generaron una enorme cantidad de información sobre astronomía, era una sociedad muy compleja, con conflictos políticos, guerras y revanchas entre estados vecinos.

"Además, hay que tener en cuenta que los bailes y recreaciones que se presentan al público son contemporáneos, pues si bien hay algunas imágenes en códices o cerámica de danzantes o personas ataviadas con alguna indumentaria particular, nadie sabe hoy cómo era la música de los mayas ni cómo eran sus bailes."

Aunque se trata de "un espectáculo libre, una recreación de carácter artístico" ­como reiteran las autoridades del INAH­, el show que cada noche se presenta en el teatro Gran Tlachco, de Xcaret, con capacidad para 6 mil espectadores, se propone "difundir el patrimonio cultural del pueblo mexicano y la cultura maya".

Y en la publicidad se añade: "El fuego ilumina el Valle de los Aromas, donde guerreros y sacerdotes mayas rodeados de incienso y copal custodian el camino para sorprenderte con la más hermosa manifestación de cultura prehispánica y popular (...): el juego de pelota prehispánico, anunciado por los tunkules, tambores de madera que retumban en el silencio vespertino de la selva (...). En Xcaret se puede presenciar una demostración de este juego ancestral. La cancha nueva luce un puro estilo arquitectónico, inspirado en el de Monte Albán, Oaxaca (sic), y en el de Copán, Honduras."

La representación, con pretendida alusión a la cultura maya, termina siendo una mezcolanza de referencias a otras culturas del México antiguo: zapoteca, mexica, totonaca.

La directora del Centro-INAH-Quintana Roo dijo que ese organismo no regula de ninguna manera ese tipo de espectáculos, "porque se consideran exclusivamente de índole artístico. Fijar una reglamentación es difícil, porque no se trata de una cuestión científica. No existe la normatividad para intervenir".

La funcionaria consideró que la película Apocalypto, de Mel Gibson, se enfoca en la caída del imperio maya, por lo cual "es muy fácil caer en la simplificación de que todo es descomposición social y conflictos, es decir, que los mayas eran unos salvajes que peleaban entre sí; en un contexto hollywoodense es muy fácil caer en una exageración de esa naturaleza".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno primero necesitan poner atención bien al show, pues el juego de pelota "de fuego" como le llaman en el artículo (pelota encendida) no es tradicional de la cultura maya e incluso se menciona durante el show, de hecho es tradicional de michoacan, y si es solo una muestra de la cultura maya obviamente todo lo que es llevado a show deja de tener carácter ritual, y para presentarse en un escenario como el de xcaret es necesario llevarlo un poco al límite, sin embargo refleja la cultura mexicana pues va desde nuestros ante pasados hasta el mexico meztizo, habría que preguntar que piensan las personas que lo ven, pues cada niche el público tanto extranjero como mexicano salen con un sentimiento nacionalista pues les enorgullece conocer aunque sea "una parte" de nuestra cultura. Antges de criticar es necesario ver una y otra vez el show, para poder analizar, y por otro lado me gustaría ver quien mas se atreve a difundir la cultura maya en las proporciones que xcaret lo hace, pues aun cuando sea solo una muestra, es una actividad que lejos de demeritar nuestra cultura, la engrandece!!

Anónimo dijo...

hola, concuerdo con vinie, ella si puso atencion al show. exactamente el juego de pelota encendida es de los purepechas de michoacan y no d elos mayas. la explicacion real del show es muy larga y yo tuve que comprar el video del show para saber relamente toda la historia. pienso que la directora del Inah de Q.ROO, no averiguo acerca de tal show, pienso que efectivamente muchos visitantes pueden creer que es un tipo de juego de pelota de los mayas pero en el show se menciona de donde es es cuestion de prestar mas atencion. xcaret es un parque que promueve la cultura d emexico no solamenet de los mayas y eso es para aplaudirse por que se esmeran por dar lo mejor dia a dia para rescatar la cultura. viva mexico!! y viva mexico espectacular!

Omar Vera dijo...

Saludos.

Me llamo Omar soy de Michoacán y aunque unos meses despues del comentario original les puedo contar que tuve la oportunidad de conocer xcaret hace años es hermoso el trabajo que se hace pero en efecto la información no siempre es la mejor, llevo 2 años practicando la Uarhukua (Pelota Encendida Purepecha) y trabajamos con la secretaria de cultura, turismo estatal y federal en el rescate de este hermoso juego si bien en xcaret SI mencionan q es michoacano no explican del todo su origen y muchos nos vamos con la finta que es Maya al igual que el Ulama (el juego de pelota de cadera) la cosa no es criticar si no abrir espacios para hablar del tema como este blog les dejo una direccion web donde pueden encontrar información de la Uarhuakua y del trabajo que venimos haciendo durante años saludos pues y felicidades por el trabajo del blog

www.buhosdelbosque.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gracias por sus apreciaciones. También estuve en Xcaret y disfruté del espectáculo y ahorita quería encontrar información porque como turista no alcanzamos a retener nombres y significados.
Apreciaría que la Secretaría de cultura facilite más información sobre la danza de fuego, por ejemplo, y es también positivo que al menos digan claramente, como mencionó, que no tenemos información. Hay que dedicar esfuerzos a recuperar lo que aun podamos saber de esta/s cultura/s tan destacada/s...el tiempo pasa y no hay que perderlo.
Felicito a Xcaret por hacer "alguito", para representar las culturas mex, pero noté que había mucha "agresividad" en las danzas, muy posmoderno, cuando en realidad siempre pensé que los indios también eran personas "pensantes", reflexivos...me gustaría se lo representara de alguna manera en el show. Eso levantaría la moral también a sus descendientes que noto no tienen el orgullo que deberían tener.