miércoles, 27 de junio de 2007

DANZA DE MOROS Y ESPAÑOLES

DANZA DE MOROS Y ESPAÑOLES

Los misioneros españoles introdujeron esta danza en el siglo XVI con fines de evangelización. Es la danza más difundida en el país y la que mayores influencias ha generado en otras danzas que giran en torno al mismo tema: el enfrentamiento entre los españoles cristianos y los árabes que ejercieron su dominio sobre los pueblos españoles durante casi ocho siglos. En España se tiene el registro de su primera presentación en el siglo XII, en tanto que en México, Bernal Díaz del Castillo menciona que yendo el conquistador Hernán Cortés hacia Las Hibueras, se le recibió en Coatzacoalcos con una gran fiesta que incluía “…ciertas emboscadas de moros y cristianos.” Este hecho debió suceder entre finales de 1524 y principios de 1525, apenas tres o cuatro años después de la Conquista de México.

La danza de los Moros y Cristianos jugó su papel trascendental durante la época colonial y, una vez habiendo cumplido su misión de ayudar a la evangelización, pasó a formar parte de los festejos indígenas que sobreviven hasta la fecha y que han sido adaptados y modificados en cada región del país conservando su argumento esencial. Su área de influencia es enorme y va desde la zona del istmo en Oaxaca, hasta la huasteca en el Golfo, Nayarit en el pacífico y hasta el Estado de Nuevo México en los Estados Unidos de América. En Veracruz se presenta durante todo el año en la mayor parte de las festividades del Estado, además de la influencia que tiene en sus variantes de Santiagos, Tocotines y Doce Pares de Francia.

La danza tiene como tema el enfrentamiento del bando cristiano contra el bando de los moros, también llamados sarracenos u otomanos. Son representaciones de tipo teatral cuyo texto tiene preeminencia sobre la danza y la música, que sólo sirve para pasar de una escena a otra y acompañar los combates. La discusión gira en torno a la superioridad que ambos bandos dicen tiene su Dios, terminando con la claudicación de los moros quienes reconocen la superioridad del cristianismo, argumento esencial de los evangelizadores que perdura hasta nuestros días. Dentro de este esquema general hay muchas variantes en las que aparecen reyes, alféreces, embajadores, el emperador Vespasiano, Santiago, algunos ángeles y representantes del infierno. Los combates se realizan con arma blanca, generalmente con machetes y con acompañamiento de música que provee en su mayor parte una banda de aliento.

La indumentaria es también muy variada aunque existen elementos comunes como capas de terciopelo o satén con galones y flecos negros para los moros y rojos para los cristianos; llevan bordados de lentejuela, en el caso de los moros una media luna, y en el de los cristianos una cruz. Zapatos con polainas y espuelas. En ocasiones se cubren la cara con pañuelos y en otra utilizan máscaras de piel oscura para los moros y rosadas, con bigotes y barbas a veces rubias para los cristianos. Todos con turbantes de seda o cascos con flores de papel, espejos con marquitos de hojalata, oropel, sartas de perlas y cuentas de papelillo para los moros. En algunas ocasiones, los cristianos llevan vestimenta de charros.
Es evidente que existen varias versiones de ésta danza que es una de las más difundidas en el país. Aquí les dejo un video que tomé en mi última visita a Papantla Veracruz en donde danzantes locales ejecutan la Danza de Moros y Españoles en la plaza de armas del lugar. Notese su indumentaria y el acompañamiento musical que sigue siendo con flauta trifónica y tamborcillo de doble parche.

2 comentarios:

Groupdmt dijo...

Su sitio de blogs de fotografía es realmente impresionante! Usted ha hecho mucho trabajo excelente! Espero que su éxito
foto mascara

Manfaat, Khasiat, Kesehatan, Kecantikan, Info Sehat dijo...

Information really really help me, because really as I hope to be found .. hopefully your future can provide more knowledge and useful info like this, thank you friends .. hope you always the spirit ...

Manfaat & Khasiat Bunga Mawar Untuk Kecantikan
Manfaat & Khasiat Bunga Matahari Untuk Kesehatan
Manfaat & Khasiat Minyak Biji Bunga Matahari Untuk Kesehatan Dan Kecantikan
Manfaat & Khasiat Jahe Untuk Kesehatan Dan Pengolahannya
Manfaat & Khasiat Jehe Merah Untuk Kesehatan
Manfaat & Khasiat Jambu Air Untuk Kesehatan Dan Kecantikan