miércoles, 1 de agosto de 2007

Danza de Huahuas

Despues de un largo tiempo de no publicar nada, les envío un saludo a todos los lectores de este blog dedicado a difundir la Danza Tradicional Mexicana.

En esta ocasión les presento la Danza de Huahuas que al igual que la de Quetzales es una de mis favoritas.

DANZA DE HUAHUAS

Una de las danzas que más difusión tiene en la sierra de Puebla y en el Estado de Veracruz, especialmente en la región de Papantla, es la conocida con los nombres de Huahuas ó Guaguas, sin duda alguna una danza prehispánica a los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, los puntos cardinales eran para Mesoamérica mucho más de lo que son para el hombre contemporáneo. Su represntación gráfica es la cruz de brazos iguales, la cruz mesoamericana y la imagen misma del universo; esta cruz se encuentra en el centro de la Piedra Solar llamada Calendario Azteca; es el Nahui Ollin ó Naollin. Los cuatro puntos y el centro se refieren a las cinco regiones en que aqquellos pueblos concebían el universo:


El Norte, regido por Tezcatlipoca, por el color negro.
El Sur, con Huitzilopochtli como señor y el color azul.
El Oriente, presidido por Xipe Totec, con el color rojo.
El Poniente, morada de Quetzalcóatl, con el color blanco.
El centro, con el fuego, el dios "del cerca y del junto", que se relaciona con el sol que por las noches mora en el centro de la tierra.


Al igual que la cruz, los números cuatro y cinco se refieren también a los cuatro puntos de solsticios y equinoccios que recorre el sol, igualmente a las cuatro eras ó soles que antecedieron al quinto sol: sol de tierra, sol de agua, sol de viento y sol de tigre. Esta danza perteneció al complejo de El Volador, representación de la creación y mantenimiento del cosmo. Actualmente se escenifica en atrios ó plazas, donde previamente se instala la cruz de cuatro aspas de madera, con una altura aproximada de cuatro metros. Los danzantes, guacamayas ó aves del sol, se colocan en las aspas e impulsándose con el cuerpo hacen girar el rehilete mágico. La música de esta danza es a base de flauta de carrizo y tambor de doble parche. Respecto al traje se puede abundar que el penacho es meramente solar, muy pareido al de la danza de quetzales pero de menor tamaño.
Dejo el video de la Danza de Huahuas ejecutada por el Grupo Folklórico Mexicano Itzam-na con un trabajo escenico del Profr. Justo Hernández Carranza en una presentación en la feria de Tabasco 2006.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu pagina. Pero disculpa, quisiera saber si pudiras pasarme musica, no se si tengas de esa, sones y jaranes poblanos. Porfa avisame a mi correo: daniel0923@gmail.com Gracias!

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muy buen blog gracias a este blog le ayude a mi hermana hacer una investigacion sobre las bonitas y tradicionales danzas que tenemos en méxico saludos.

Anónimo dijo...

amm sime respondieras estas preguntas 1. ¿En que region, estado o zona geografica se baila?
2.¿Cuales son los antecedentes historicos de la danza?

3.¿Quienes bailan la danza?
... 4.¿Por que o para que se baila?
5.¿En que fecha se baila?
6.¿Quienes participan y que funciones desarrollan?
7.¿Como se baila (movimientos caracteristicas y partes del cuerpo que intervienen utilizando el espacio parcial y total)?
8.¿Donde se baila (espacio de representacion)?
9.¿Que otros elementos visuales y sonoros acompañan a la danza (vestuario, accesorios, escenografia, iluminacion e instrumentos)?
gracias