lunes, 10 de diciembre de 2007

Xochipitzahuatl

Nuevamente mando un cordial saludo a todos aquellos que se han tomado un ratito de su tiempo para visitar éste blog, como siempre, me sigo disculpando por no subir artículos muy seguido, en parte se debe a falta de tiempo, pero mayormente porque les debo respeto a todos los visitantes y, como me enseñó un gran maestro de la danza, prefiero calidad que cantidad, y si me tardo un poco en publicar es porque cuando lo hago quiero que lo que está en éste blog sirva auque sea un poquito para difundir la danza tradicional mexicana, nuestra música y nuestra cultura.

Y, como siempre reitero, que lo aquí presentado es un esfuerzo de investigación y recopilación de un seridor, pero sujeto a cambios y correciones si ustedes lo creen necesario; los invito a colaborar con el blog, para que lo aquí publicado trascienda. Mi mail es quetzalnegro85@hotmail.com para cualquier comentario, colaboración o si quieren algún archivo en particular.

Sea pues así, en esta ocasión les presento uno de los sones preferidos por su servidor por toda la carga emocional que transmite y genera.



La Xochipitzahuatl (Flor Menudita)

Tal vez el más conocido de los llamados xochisones, que son melodías que alaban y celebran a la madre tierra y a las hermosas flores que nacen de ella.



En la cultura huasteca, las flores representan mucho más de lo que les atribuyen otras culturas, son casi divinas, pues las podemos encontrar como adorno en casi toda la vestimenta de la mujer, así como en los ornatos de las iglesias y bordados de los trajes de los danzantes.

La "Xochipitzahuatl", que en castellano podríamos traducir como "flor menudita", tiene una armonía encantadora; en la región huasteca se interpreta por el trío (violín, guitarra huapanguera y jarana) o la banda de viento, sobre todo si es en la sierra hidalguense, aunque en esta versión no se canta, pues el sonido de los instrumentos apaga cualquier voz.

Los músicos que tañen este son, y quienes lo bailan, cuando hacen, se inclinan ligeramente como en un acto de veneración; la Xochipitzahuatl tiene una letra que representa uno de los más bellos poemas en lengua náhuatl, lengua materna de la mayoría de la población indígena de la huasteca hidalguense.Este son es interpretado con un sentido religioso y ritual, particularmente en honor de la Madre Tierra que con la llegada de los españoles se sustituyó por la virgen de Guadalupe cuyo nombre se deja oír en castellano en la letra del poema.

Se interpreta para honrar a los muertos; para un bautizo como un símbolo de conexión litúrgica entre los progenitores y el bautizado; en acontecimientos sociales importantes, en las celebraciones al santo patrón del pueblo, pero sobre todo es indispensable bailarlo en el matrimonio huasteco, ceremonia en la cual se coloca un arco de flores amarillas por donde pasan los desposados. De acuerdo a la región se baila con un mástil, formando un petate o con listones formando una flor. Es el primer baile que hace la pareja ya como marido y mujer, en él se hace el “convite” o invitación a los asistentes para que comiencen a bailar al son del violín, la jarana y la quinta. para empezar la celebración posterior.

Actualmente encontramos numerosas versiones coreográficas representadas por varios grupos de danza folklórica, algunos más apegados a la tradición y fundamento socio-histórico que otros, pero todos, a fin de cuentas aludiendo al enorme respeto de nuestras culturas indígenas por la naturaleza, la flora y nuestra madre tierra.
Les dejo un video de el Encuentro de Mujeres de la Huasteca, celebrado durante el XIII Festival de la Huasteca en Huauchinango, Pue. Disfrutenlo.


Tambien, la version de la Xochipitzahuatl interpretada por el Trío Chicontepec, que es una de las que más me gustan.


19 comentarios:

Martica dijo...

Orale, gente como tu enriquece aún más espacios como imeem para que la gente lo ponga en sus blogs, pero sobre todo conozca. Hay mucha música basura por donde quiera y hace falta música de cálidad como la que tu compartes.

El xochipitzauatl es una de mis melódias favoritas. Me trae muchos recuerdos. En la huasteca tiene una gran peso cultural y religioso. Gracias de nueva cuenta por compartirla y compartir tus saberes.

Xochipitzahuatl dijo...

Pues es muy grato saber de personas que tienen deseos de promover la cultura mexicana.
Soy estudiante de danza folklorica, y estaba buscando la letra de esta canción de Xochipitzahuatl ¿me la podrías proporcionar?
Gracias
Un blog excelente

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Esta melodía es una maravilla, que dulzura de notas y armonías. Me gustaría saber donde encuentro la letra completa en nahuatl y castellano.

Saludos

Anónimo dijo...

Esta melodía es una maravilla, que dulzura de notas y armonías. Me gustaría saber donde encuentro la letra completa en nahuatl y castellano.

Saludos

Alejandro Maturano dijo...

Buen artículo...

El INAH edito un CD dedicado a la Xochipitzahuac, trae cerca de 20 versiones diferentes, se los recomiendo, todas ellas grabaciones de campo de diferentes comunidades y épocas.

VDesign Co. dijo...

Hola como andan pues en verdad que el Xochipitzahuatl es muy variado en los diferentes estados en los que se ejecuta.

En mi pueblo en la zona centro del estado de Veracruz está compuesto por 4 sones que por lo regular se acompañaban con bandio, guitarra y requinto, ahora solo se ejecuta con marimba, guitarras y sax por que los trios se han hido rezagando con el paso del tiempo.

Muy buena información la que se presenta, vivan las tradiciones, vean y escuchen el baile nahua de mi villa, contemplen su vestimenta y sigan difundiendo la magia de nuestra cultura ancestral y rica en elementos prehispánicos.

:: URL: http://historyamatlan.blogspot.com

Un saludo
Vicente Ramírez

Daniel R. Martinez dijo...

Hola, que tal?
Hace tiempo que has subido este post, navegando por internet llegue a este blog; me encanta la labor que haces al recopilar artículos de este tipo. En lo particular esta melodía me llena de nostalgia, mi familia es huasteca veracruzana, mi abuelo fue músico huapanguero y cada vez que la escucho se me llena el corazón de sentimiento.

Saludos, espero sigas subiendo más sobre el folklor mexicano y en especial de la huasteca :D

Lic. Compean dijo...

Hola. Gusto de visitar tu blog, amo la musica típica de nuestra tiera, la huasteca veracruzana, estoy orgullosa de serlo y agradezco a Dios haber nacido aquí. Es genial espacios en la red como este, y mucho mas escuchar el tema por excelencia Xochipitzahuac. He estado buscando esta interpretación por el Trio Chicontepec y veo que aquí la tienes pero la que aquí interpretan no es como la que ponen en la estación pozaricense, Fiesta Mexicana, que transmite en el 92.3 de Fm, yo le pregunté al Locutor y me dijo que ellos la interpretaban, y con esa cierran la edición sabatina de huapangos 10 a.m.-11 a.m, sin embargo esta que pones no es igual a la que melodía con que ellos cierran, me gustaria de que, si pudieras, escucharas la estacion y que pudieras subir aquella versión, te lo agradeceria muchísimo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Arqueologo INAH dijo...

Esa cancion tocada al reves es uan invocacion al maligno por parte de los paganos del mezquital que practican misas negras a las afueras de zimapan cerca del poblado de guadalupe justo donde existe un cerro llamado el chichotauro. Esos rituales fueron iniciados por un brujo negro llamado Celerino y sus dicipulos aun la practican para vender su alma al diablo, como parte de un mestizaje mal asimilado.

Fuente: Ritos y leyendas, Carlos Trejo !!!

VDesign Co. dijo...

A Carlos Trejo le creo lo que a los polìticos

PinkCornerMan dijo...

Totalmente de acuerdo con la señora cuando dice que uno no se puede oponer a que modifiquen las canciones tradicionales, pero siempre será necesario que alguien preserve dichas tradiciones en su forma original, he oido la adaptación que le hicieron introduciendo a la virgen de guadalupe, y aunque no me opongo, lo relaciono más con su relación a un casamiento que a otra cosa. Gracias por este blog.

Caro Cruz dijo...

saludines ;) espero te haya ido super bien en su expo :D

Anónimo dijo...

Hola, solo compartir un poco de lo que se acerca del xochipitzahuatl, se escribio en Tlaxcala en el señorio de Quiahuixtlan y fue ganador de un concurso de poesia indigena,dedicado a la diosa xochiquetzali.A la llegada de los españoles cada region le ha dado una interpretacion diferente las que mas me gustan son las de Hidalgo, y Tlaxcala que conserva su letra original en nahualt

CMYK Diseño Grafico y Publicidad dijo...

Gracias por tan interesante información, saludos¡¡

Anónimo dijo...

pues muy útil la información gracias y que bien que aún haya gente que se interesa por difundir y conservar nuestras raíces ¡felicidades !

Unknown dijo...

Qué asco no me sirvió la información

Unknown dijo...

Falto el vestuario 😟🤷