martes, 23 de octubre de 2007

XANTOLO Día de Muertos

Hola de nuevo.


En ésta ocasión les presento la monografía y algunos videos de la Danza de Xantolo, típica de la festividad de Día de Muertos en la huasteca.

Por cierto, el Grupo Folklórico Mexicano Itzam-na Puebla, siempre buscando la diversidad y la difusión de nuestro folklor a través de la danza tradicional mexicana y respetando siempre el origen y la tradición que los pueblos depositan en sus danzas; presentará la Danza de Xantolo en un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad de Puebla el día 2 de noviembre acompañados por el Trío Hueytlalpan. Quedan todos invitados a celebrar la llegada de nuestros fieles difuntos en el corazón de la ciudad al estilo huasteco.

Quetzalnegro.


DANZA DE XANTOLO

Mientras el círculo no se rompa, nuestros pueblos estarán a salvo" Proverbio Náhuatl…

¡El Sanctorum... el Santoro... el Xantolo de la Huasteca! La palabra Xantolo designa a la fiesta llamada "Día de muertos", ritual prehispánico, cristiano, reculturizado que se celebra en la Huasteca y data de 800 años aproximadamente. Mestizada a raíz de la evangelización, la voz de este ritual se ha quedado en el olvido de los pueblos, ya que la palabra en sí proviene del latín Santorum o Santoro. Según la tradición, son dos días en los cuales, se les permite a las almas de los difuntos volver a la tierra, a la casa de sus familiares y amigos, los cuales se disponen a recibirlos con comida ofrendada en un altar de muertos, podemos encontrar en éstos: tamales, chocolate, pan, zacahuil, dulces, naranjas, plátanos; vino y tabaco complementan las ofrendas.

Otra teoría afirma que la palabra Xantolo –es un vocablo surgido del término castellano Xanto (Santo) y el término náhuatl Olo (abundancia) que interpretado de acuerdo a la tradición de estos festejos en esta y otras partes significa Todos Santos- una fiesta para convivir, reir, bailar y llorar con los muertos a través de danzas, rituales, cantos, alabanzas, mitos, comidas tradicionales de la región, artesanía y música.


La música y la danza de Xantolo

En la región cultural de la Huasteca , el huapango o son huasteco es la música representativa de la población mestiza; por otra parte está el son indígena en sus diferentes estilos: son de costumbre, las danzitas, el son brincado para bailar en la fiesta que a su vez puede ser a ritmo de medio huapango o brincado.

Dentro de los sones indígenas los hay para velación de la virgen, elosones para el elote, xochisones para cualquier ceremonia, otosones o sones de ñahñús (otomíes) que generalmente son para bailarlos, los vinuetes, de San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas, para muertos en Xantolo. Estos vinuetes, de acuerdo a la hora es el tono, pueden ser en corrido, parabién y marcha.

En Xantolo se acompaña a la comparsa con el tradicional trío huasteco. Cuando se celebra una ceremonia los músicos ritualistas tocan dentro de la casa o iglesia y se les conoce como "músicos de adentro", en tanto, fuera de la casa, en el patio o la galera, tocan los huapangueros o "músicos de afuera". En las ceremonias indígenas la música está íntimamente relacionada con el ritual, al músico que toca los sones de costumbre se le sahúma y está en comunión. Hay un trato especial a los instrumentos: se les bendice, se les alimenta e incluso mueren. En San Luis Potosí se les hacen limpias a los músicos para que no queden torcidos luego de horas de ejecución. Los sones son diversos y varían dependiendo de la región y la tradición del lugar.

La Danza de Xantolo es ejecutada por un numero variable de bailarines, agrupados en comparsas o cuadrillas formadas por dos filas, generalmente los más diestros y experimentados lideran las cuadrillas y los novatos van al final, generalmente son niños que aprenderán y contunuarán con la tradición. A estras cuadrillas tambien se les dá el nombre de “la viejada”.

La vestimenta de los danzantes varia en función de la región, pero predominan atuendos típicos mexicanos, nunca sustituibles por disfraces de halloween. Nunca faltan en las cuadrillas los personajes de el diablo y la muerte. Todos los danzantes usan mascaras generalmente talladas en madera que constituyen una obra de arte popular mexicana. Los mascareros de Tempoal, Veracruz son reconocidos internacionalmete por su elaboración y maestría.


Al son que me toques bailo

..la muerte y la música

El Xantolo es tradición que distingue a mi Huasteca,
zacahuil y carne seca ofrendan con emoción.
Las hembras de corazón
como las viejas abuelas
llenan siempre las cazuelas
con atoles y tamales
que así alivian nuestros males,
incluso el dolor de muelas.

Décima a la fiesta de Xantolo.

La muerte, en la cosmovisión de los pueblos indígenas se refleja en las distintas manifestaciones artísticas, festivas, rituales y en la vida cotidiana. Esta diversidad de formas de ver al mundo, ha dado lugar a una gran variedad de géneros y estilos musicales, cantos e instrumentos que toman vida en las distintas ocasiones rituales y festivas.

Para muestra un botón… Les dejo un video que encontré en Yahoo video, subido por rene_odin79, a quién agradezco su involuntaria colaboración. En donde se aprecia la celebración anual de Xantolo en Tempoal, Veracruz, México.



Después, y como muestra de las variantes de ésta fiesta, un video de You Tube, subido por zetakool de Xantolo en Tantoyuca, Veracruz.



...y por último, otro video de You Tube, subido por tonali30, también de Tempoal, Veracruz, en éste se aprecia mejor la vestimenta, las masaras, los pasos y las evoluciones coreográficas de la cuadrilla.

10 comentarios:

Martiux dijo...

En immem tienes danzas tradicionales de Xantolo?

Inick TeNeC dijo...

Hola amigo

me encanto este blog en el nos muestran una pequeña parte del folklore d mi ermosa tierra Veracruzana. Pero tengo una observacion, esta muy bien explicado a grandes razgos la fiesta mas bella de la huasteca que es el Xantolo Todos los santos; solo una recomendasion, amigo able mas sobre la escensia de la danza de los viejos, la vestimenta de los viejos, los personajes prinsipales, lo sones, y el mistisismo que cubre esta ermosa danza.

Y sobre todo le propongo que mensione un poco mas a la cuna de las tradiciones, a la "perla de la huasteca Veracruzana" Tantoyuca Veracruz, que es donde en verdad nacio la tradicion de la viejada, de esta cd se esparsio asia las zonas aledañas, como tempoal, el higo y Platon Sanchez.

Ahh y solo para aser uno comentario mas, Tantoyuca es la unica Cd del norte Veracruzano que tiene un trio Huasteco que es reconosido patrimonio cultural del estado "El trio colonial" De don Maurisio hernandez" quien son los musicos q acompañan en la danza a la cuadrilla mas popular, y una de las mas antiguas de toda la Huasteca m refiero ala "REFORMA"

Bueno con esto a sido todo mi comentario, que fue algo largo, pero no se sitios como estos dan ganas de expresar lo que uno siente por sus raices, yo soi orgullosamente huasteco veracruzano, y sobretodo Tantoyuquence.

los invito amigos cada 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre la gran fiesta "Xantolo" o todos santos en mi tierra Querida Tantoyuca Ver, los tantoyuquences los resibiremos con los brasos abiertos.

Aqui les dejo una desima con respecto a xantolo y bella Cd

"Ya lo dijo el santo papa
y aunque les pese en la nuca
Veracruz no seria bello
sin su perla Tantoyuca"


MUSHAS GRASIAS

OS ENVIO UN SALUDO

Anónimo dijo...

Hola,

Yo estoy tan feliz de haber encontrado este blog. YO vivo en California y pertenezco a un grupo floklorico que esta preparndo una presentacion en cual quiere presentar la danza de los viejos. Siempre es bueno aprender todos los detalles de los bailes que podamos. Este blog me ha ayudado entender el baile un poco mas. Viviendo en los estados unidos es dificil encontrar investigaciones de la hsitoria de los bailes. Aunque vamos a conferencias de baile y tratamos de educarnos siempre podemos aprender mas de las experiencas de los que han participado en estas celebraciones. Parte de la mision de nuestro grupo de baile es educarnos de los bailes para poder hacer presentaciones que representen a las traciciones correctamente.

Gracias por todo su informacion y sigan adenlante con su trabajo.

Yo tambien amo el folklor mexicano

Anónimo dijo...

Al Hombre Huasteco o INICK TEENEK,le diria que no hablara a la ligera o es que en tantoyuca siempre han bailado con máscara de madera?a caso los sones que bailan son de ustedes o son de Tempoal?claro si ustedes bailan con su tradicional máscara de hule y bailan el son de la abeja miope y como se mata el gusano,solo han desvirtuado la tradición,reconozcan de donde es,quitense la venda de los ojos.
Ya no se fusilen sones de Tempoal,ni se agencien de algo que no es suyo,aca en Tempoal no hay distinción.

Saludos
Atte.

"Comparsa La Brisa" de Tempoal,Veracruz

Anónimo dijo...

soy de la HUASTECA POTOSINA E INTEGRANTE DE LA COMPARZA EL MIRADOR EN DONDE AGO EL PAPEL DE EL TORO VIVA EL XANTOLO Y MI S.L.P

Anónimo dijo...

DE EL TORO DE LA COMPARZA EL MIRADOR NUEVAMENTE IMVITO A TODO MUNDO A INCULCAR A NUESTROS IJOS NUESTRAS BELLAS TRADICIONES RADICO EN QUERETARO PERO TODO MI CORAZON ESTA EN MI LINDA HUASTECA SAN VICENTE TANCUAYALAB S.L.P VIVA VIVA MI XANTOLO MI HUAPANGO MIS TRADICIONES Y TODA LA GENTE COMO YO AMANTA DE LAS TRADICIONES Y EL FOLKLOR MEXICANO Y MUY EN ESPECIAL EL FOLKLOR HUASTECO SALUDOS DE SU AMIGO.

ATT. EL TORO DE LA COMPARZA EL MIRADOR.

Anónimo dijo...

digo aun q en tantoyuca ya no se basa tanto en la tradicion original q son mascaras de madera y en verdad distorcionan segun los sones es para darle un pokito mas de sabor a nuestras tradiciones para mi gusto tantoyuca es donde mejor se pone aunque le den mucha mas atencion a tempoal ... alo q van a tempoal es a puro tomar o diganme q no parece baño publico la plaza principal apesta a orines digo si se pone genial pero no van ya tanto por la tradicion van a mamarse dias nadamas!!!

saludos

ahh y encontre una pagina donde hay algunas fotos de xantolo

http://www.metroflog.com/xantolo08

Alejandro Maturano dijo...

No se empujen!!!... el Xantolo y la danza de Huehues va mas allá de si las máscaras son de madera o de hule... su significado es mucho más profundo. Es muy arriesgado decir que tiene su orígen en algún sitio en específico, es una tradición de la huasteca y tiene matices diferentes si se trata de la veracruzana, la hidalguense u otra en particular.

Les recomiendo el libro Xantolo, el retorno de los muertos de María Eugenia Jurado, ya verán que la Danza de Huehues es más complicada de lo que parece.

Anónimo dijo...

les darE una pequeña explicacion de el xantolo y algunas de las simbologias de sus personajes en la llada danza de los huehues aunke pueden variar segun la region u origen de la misma :la tradicion comienza una semana antes en el llamado domingo grande cuaNDO EL HUASTECO SE DIRIGE A MERCADOS PARA COMPRAR LO DESEADO PARA RECIBIR A SUS DIFUNTOS EL 31 DE OCTUBRE SE BENERA Y OFRENDA A LOS CHIQUITOA EL 1 DE NOV A TODOS LOS SANTOS EL DIA 2 A LOS FIELES DIFUNTOS EL DIA 3 SE AGRTADECE LA VISITA Y SE LES DA CON NOSTALGIA LA DESPEDIDA EL DIA 4 ES EL RETORNO DE LAS ANIMAS AL INFRAMUNDO ES EL DIA EN DONDE CRUZARAN EL PORTAL REGRESANDO PRINCIPALMENTE POR LA PUERTA DE EL CAMPO SANTO PARA ESTO ESTARAN ESCOLTADOS POR VIEJOS -HUEHUES- QUE ENTRARAN DANZANDO CON MOTIVO DE COMFUNDIR ALA MUERTE ¡¡¡¡AY DE AQUEL QUE SEA DESCUBIERTO EL TUMULTO IRA ENCABEZADO POR UN VAQUERO ASIENDO SONAR SU CUERNO CON EL FIN DE ATURDIR A LOS GUARDIANES DEL EL PORTAL LLAMADOS FLAXICOS LA MUETE PERMANECERA EN LA PUERTA VIJILANDO QUE NO SE LE ESCAPA NINGUN ALMA ELDIABLO CERRARA EL CIRCULO DANDO 7 VUELTAS SEGUIDO DE UN TORO QUE REPRESENTARA LAS ALMAS EN PENA CORRIENDO COMO DESESPERADO (7 VUELTAS) TRATANDO DE EVITAR SER ENCERRADO EN FIN PODRIA PASAR MUCHO TIEMPO EXPLICANDO ESPERO LES SEA UTIL ESTA POCA INFORMACION POR EL MOMENTO SOLO PUEDO DECIR Y ME DESPIDO DICIENDO QUE SUENE EL CUERNO LOS ENSALLOS DE VIEJADA VAN A ENPEZAR EL VIOLIN LA JARANA Y LA QUINTA HUAPANGUERA SONARAN CON LOS SONES CARTACTERISTICOS QUE EL BUEN BAILADOR DESGRANARA CON SU ZAPATEADO ESTO ES XANTOLO QUE SUENE EL CUERNO HUUUUUUUUUUAAAAAAAAA¡¡¡¡¡ SU AMIGHO CHERO EL TORO DE LA COMPARZA EL MIRADOR

Anónimo dijo...

cierto mi torito amo esta celebración yo tambien soy de san vicente y que lastima que nuestro gobierno no tenga una pagina buena de esta celebracion tan importante, realmente para mi es la mejor no la cambio ni por tantoyuca ni por tempoal. somos los mejores!