miércoles, 16 de enero de 2008

Trío Hueytlalpan

Un afectuoso saludo y un fuerte abrazo de año nuevo a todos aquellos que visitan este espacio, como siempre, agradezco su visita y los invito a participar dejando sus comentarios en el blog o poniendose en contacto con un servidor para intercambiar archivos o simplemente para platicar sobre el fascinante mundo de la danza folklorica mexicana.

Pido también una disculpa porque todavía no he podido subir la investigación de la "Danza de Negritos" de la región de Hueytlalpan, Puebla que prometí, pero ya estoy trabajando en ello y proximamente la verán por aquí.

Bueno, en esta ocasión quisiera hablarles sobre unos grandes amigos, El Trío Hueytlalpan, huastecos de nacimiento y tambien de corazón que orgullosamente interpretan sones huastecos y huapangos que canciones, corridos y hasta villancicos... la música no tiene fronteras.


TRÍO HUEYTLALPAN

El Trío Hueytlalpan nace en el año de 1999 con el nombre "Nuevo Amanecer" en el municipio de Hueytlalpan de la Sierra Norte de Puebla, su inquietud los llevó a preparar los primeros sones, entre los que incluyeron temas como El borracho, El querreque, El perdiguero y otras más.

En el año 2000 el "Trío Nuevo Amanecer" presenta su trabajo en la ciudad de Puebla en la estación de Radio BUAP al programa "Tierra Mestiza" que conduce hasta la fecha el Profr. Jorge Sánchez Clelo, con quien hacen algunas colaboraciones como El pipope, El soñador y Tierra Meztiza(El son) dedicado al programa antes mencionado.

En el año 2001 participan por primera vez en el Festival de la Huasteca, en su emisión número ocho, en Atlapaxco, Hidalgo, representando al estado de Puebla.

En el 2005 graban su primer disco titulado "A mi Sierra Poblana", ya con el nombre de "Trío Hueytlalpan.


En 2006 graban simultaneamente su segundo y tercer disco, el segundo (titulado Son Huasteco) con sones huastecos en el que presentan temas nuevos como Tierra Mestiza y El pipope; el tercer disco presenta los cantos de la misa católica en su lengua natal, el totonaco.

En el año 2007 lanzan su cuarta producción discografica titulada "El gustito" en el que además de presntar sones nuevos como "Sr. Cristo de Esquipulas" y "Estado de Puebla" incursionan al presentar canciones como "Por qué no fui tu amigo" "Lagrimas de mi barrio" y "Una página más".
En el mismo año participan en el disco "Música Popular de la Huasteca" que edita la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.


Actualmente (2008) el Trío Hueytlalpan desde su primera participación en 2001 hasta la última edicion en Huauchinango, Pue, no ha dejado de asistir al Festival de la Huasteca. Colaboran con varios grupos folklóricos de la ciudad de Puebla ya sea interpretando sones huastecos, danzas tradicionales e incluso sones de carnaval.

Sus integrantes son:

Socorro González Galicia en el violín.

Miguel García Espinoza en la jarana.

Jacob Tirzo Tirzo en la quinta huapanguera.

Estamos seguros que seguiremos teniendo noticias suyas. Les dejo el son titulado "Sr. Cristo de Esquipulas" con letra y música de Socorro González Galicia en el que le canta con gran habilidad y sentimiento a su hermosa tierra, Hueytlalpan.


También les dejo un video que tomé en una tocada que tubieron los muchachos del trio en Zacatlán, Puebla.



Todos los discos del Trío Hueytlalpan están a la venta, para adquirirlos o para contrataciones del trío pueden hacerlo por medio del correo electrónico de un servidor (quetzalnegro85@hotmail.com.

2 comentarios:

El Homo Rodans dijo...

uta que ganas de platicar con uste maestro. otro dia con mas calma, ando en friega investigando antes de irme a dar clases.

un abrazo cordial desde el corazon de las huastecas.

Benentosh Eta dijo...

Hola Quetzal ya llevo tiempo buscando el disco de del TRIO HUEYTLALPAN ojala me puedas ayudar gracias