martes, 23 de octubre de 2007

XANTOLO Día de Muertos

Hola de nuevo.


En ésta ocasión les presento la monografía y algunos videos de la Danza de Xantolo, típica de la festividad de Día de Muertos en la huasteca.

Por cierto, el Grupo Folklórico Mexicano Itzam-na Puebla, siempre buscando la diversidad y la difusión de nuestro folklor a través de la danza tradicional mexicana y respetando siempre el origen y la tradición que los pueblos depositan en sus danzas; presentará la Danza de Xantolo en un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad de Puebla el día 2 de noviembre acompañados por el Trío Hueytlalpan. Quedan todos invitados a celebrar la llegada de nuestros fieles difuntos en el corazón de la ciudad al estilo huasteco.

Quetzalnegro.


DANZA DE XANTOLO

Mientras el círculo no se rompa, nuestros pueblos estarán a salvo" Proverbio Náhuatl…

¡El Sanctorum... el Santoro... el Xantolo de la Huasteca! La palabra Xantolo designa a la fiesta llamada "Día de muertos", ritual prehispánico, cristiano, reculturizado que se celebra en la Huasteca y data de 800 años aproximadamente. Mestizada a raíz de la evangelización, la voz de este ritual se ha quedado en el olvido de los pueblos, ya que la palabra en sí proviene del latín Santorum o Santoro. Según la tradición, son dos días en los cuales, se les permite a las almas de los difuntos volver a la tierra, a la casa de sus familiares y amigos, los cuales se disponen a recibirlos con comida ofrendada en un altar de muertos, podemos encontrar en éstos: tamales, chocolate, pan, zacahuil, dulces, naranjas, plátanos; vino y tabaco complementan las ofrendas.

Otra teoría afirma que la palabra Xantolo –es un vocablo surgido del término castellano Xanto (Santo) y el término náhuatl Olo (abundancia) que interpretado de acuerdo a la tradición de estos festejos en esta y otras partes significa Todos Santos- una fiesta para convivir, reir, bailar y llorar con los muertos a través de danzas, rituales, cantos, alabanzas, mitos, comidas tradicionales de la región, artesanía y música.


La música y la danza de Xantolo

En la región cultural de la Huasteca , el huapango o son huasteco es la música representativa de la población mestiza; por otra parte está el son indígena en sus diferentes estilos: son de costumbre, las danzitas, el son brincado para bailar en la fiesta que a su vez puede ser a ritmo de medio huapango o brincado.

Dentro de los sones indígenas los hay para velación de la virgen, elosones para el elote, xochisones para cualquier ceremonia, otosones o sones de ñahñús (otomíes) que generalmente son para bailarlos, los vinuetes, de San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas, para muertos en Xantolo. Estos vinuetes, de acuerdo a la hora es el tono, pueden ser en corrido, parabién y marcha.

En Xantolo se acompaña a la comparsa con el tradicional trío huasteco. Cuando se celebra una ceremonia los músicos ritualistas tocan dentro de la casa o iglesia y se les conoce como "músicos de adentro", en tanto, fuera de la casa, en el patio o la galera, tocan los huapangueros o "músicos de afuera". En las ceremonias indígenas la música está íntimamente relacionada con el ritual, al músico que toca los sones de costumbre se le sahúma y está en comunión. Hay un trato especial a los instrumentos: se les bendice, se les alimenta e incluso mueren. En San Luis Potosí se les hacen limpias a los músicos para que no queden torcidos luego de horas de ejecución. Los sones son diversos y varían dependiendo de la región y la tradición del lugar.

La Danza de Xantolo es ejecutada por un numero variable de bailarines, agrupados en comparsas o cuadrillas formadas por dos filas, generalmente los más diestros y experimentados lideran las cuadrillas y los novatos van al final, generalmente son niños que aprenderán y contunuarán con la tradición. A estras cuadrillas tambien se les dá el nombre de “la viejada”.

La vestimenta de los danzantes varia en función de la región, pero predominan atuendos típicos mexicanos, nunca sustituibles por disfraces de halloween. Nunca faltan en las cuadrillas los personajes de el diablo y la muerte. Todos los danzantes usan mascaras generalmente talladas en madera que constituyen una obra de arte popular mexicana. Los mascareros de Tempoal, Veracruz son reconocidos internacionalmete por su elaboración y maestría.


Al son que me toques bailo

..la muerte y la música

El Xantolo es tradición que distingue a mi Huasteca,
zacahuil y carne seca ofrendan con emoción.
Las hembras de corazón
como las viejas abuelas
llenan siempre las cazuelas
con atoles y tamales
que así alivian nuestros males,
incluso el dolor de muelas.

Décima a la fiesta de Xantolo.

La muerte, en la cosmovisión de los pueblos indígenas se refleja en las distintas manifestaciones artísticas, festivas, rituales y en la vida cotidiana. Esta diversidad de formas de ver al mundo, ha dado lugar a una gran variedad de géneros y estilos musicales, cantos e instrumentos que toman vida en las distintas ocasiones rituales y festivas.

Para muestra un botón… Les dejo un video que encontré en Yahoo video, subido por rene_odin79, a quién agradezco su involuntaria colaboración. En donde se aprecia la celebración anual de Xantolo en Tempoal, Veracruz, México.



Después, y como muestra de las variantes de ésta fiesta, un video de You Tube, subido por zetakool de Xantolo en Tantoyuca, Veracruz.



...y por último, otro video de You Tube, subido por tonali30, también de Tempoal, Veracruz, en éste se aprecia mejor la vestimenta, las masaras, los pasos y las evoluciones coreográficas de la cuadrilla.