viernes, 31 de agosto de 2007

Bueno bueno, y a todo esto....... ¿Qué es el folklor???

EL FOLKLOR

El folklor es una disciplina que estudia la cultura de los pueblos, y la manera como se transmite y posibilita la conservación y difusión de las tradiciones populares. Así se puede afirmar que el folklor recoge y acumula todos los conocimientos de un determinado pueblo o civilización, en diferentes ramas de la cultura, como medicina, artes, moral, agricultura, literatura, fauna, flora.

Folklor es una palabra que proviene de la lengua inglesa: folk, pueblo, y lore, saber; por tanto, folklor significa “el saber de un pueblo”, lo que representa su ingenio, formas de pensar y ver las cosas; sus creencias y manera de expresarlas. El folklor nos permite tener una visión de los pueblos del pasado y relacionarlos con nuestro presente.1


1.El hombre y la danza, "Patricia Bárcena Alcaraz, Julio Zavala González, Graciela Vellido Peralta", Editorial Patria, México. 1994

miércoles, 1 de agosto de 2007

Danza de Huahuas

Despues de un largo tiempo de no publicar nada, les envío un saludo a todos los lectores de este blog dedicado a difundir la Danza Tradicional Mexicana.

En esta ocasión les presento la Danza de Huahuas que al igual que la de Quetzales es una de mis favoritas.

DANZA DE HUAHUAS

Una de las danzas que más difusión tiene en la sierra de Puebla y en el Estado de Veracruz, especialmente en la región de Papantla, es la conocida con los nombres de Huahuas ó Guaguas, sin duda alguna una danza prehispánica a los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, los puntos cardinales eran para Mesoamérica mucho más de lo que son para el hombre contemporáneo. Su represntación gráfica es la cruz de brazos iguales, la cruz mesoamericana y la imagen misma del universo; esta cruz se encuentra en el centro de la Piedra Solar llamada Calendario Azteca; es el Nahui Ollin ó Naollin. Los cuatro puntos y el centro se refieren a las cinco regiones en que aqquellos pueblos concebían el universo:


El Norte, regido por Tezcatlipoca, por el color negro.
El Sur, con Huitzilopochtli como señor y el color azul.
El Oriente, presidido por Xipe Totec, con el color rojo.
El Poniente, morada de Quetzalcóatl, con el color blanco.
El centro, con el fuego, el dios "del cerca y del junto", que se relaciona con el sol que por las noches mora en el centro de la tierra.


Al igual que la cruz, los números cuatro y cinco se refieren también a los cuatro puntos de solsticios y equinoccios que recorre el sol, igualmente a las cuatro eras ó soles que antecedieron al quinto sol: sol de tierra, sol de agua, sol de viento y sol de tigre. Esta danza perteneció al complejo de El Volador, representación de la creación y mantenimiento del cosmo. Actualmente se escenifica en atrios ó plazas, donde previamente se instala la cruz de cuatro aspas de madera, con una altura aproximada de cuatro metros. Los danzantes, guacamayas ó aves del sol, se colocan en las aspas e impulsándose con el cuerpo hacen girar el rehilete mágico. La música de esta danza es a base de flauta de carrizo y tambor de doble parche. Respecto al traje se puede abundar que el penacho es meramente solar, muy pareido al de la danza de quetzales pero de menor tamaño.
Dejo el video de la Danza de Huahuas ejecutada por el Grupo Folklórico Mexicano Itzam-na con un trabajo escenico del Profr. Justo Hernández Carranza en una presentación en la feria de Tabasco 2006.