jueves, 20 de noviembre de 2008

Danza de Tecuanes. Acatlán de Osorio.

Nuevamente saludo a los lectores de este espacio folklórico y me permito hacer algunos comentarios antes de presentarles la información de ésta danza.

Reitero que: el hecho de que la información que aparece en éste blog haya sido recopilada, capturada, editada y subidad a la red por un servidor no es más que con el afán de difundir y compartir un poco de las muchas danzas y bailes que posee el folklor de México. En ningún momento he afirmado que hayan sido investigaciones de campo propias, la única investigación de campoi propia que esta aún en proyecto es la de la Danza de Negritos de Sn Andrés Hueytlalpan y aún no lo he subido porque espero realizar un buen trabajo y además será a la par de su presentación escenica con el Grupo de Danza Folklórica Mexicana Kukukcán.

Agradezco todos los comentarios que amablente hacen los lectores en éste espacio; pero he de reconocer que algunos son en tono de reclamo por (según ellos) "plagiar" las investigaciones de otros. Repito una vez más que absolutamente todo el folklor de méxico es de dominio público y nadie tiene derechos reservados sobre él. En consecuencia cualquiera puede usarlo, en este espacio lo hago respetuosamente y procurando citar siempre que cuento con él al autor. Si hubiera alguien que se sintiera víctima de plagio por la información que aparece en éste espacio, le ruego me lo haga saber sustentando las pruebas pertinentes para quitar inmediatamente su trabajo del blog.

Termino mi participación diciendo que "es muy fácil criticar y destruír, pero se necesita dedicación y esfuerzo para proponer y crear"...

Por amor al folklor

Quetzalnegro


DANZA DE TECUANES

La danza de los Tecuanes tiene dos raíces: la vida y la muerte…

La procedencia de la Danza de los Tecuanes se origina de dos tribus, la chichimeca y la zapoteca, tribus errantes que pasaron por el territorio mixteco a mediados del siglo XV; las cuales fueron invitadas para que se avecindaran, ofreciéndoles solares para vivir y tierras para sembrar; muchos aceptaron, pero otros continuaron su vida errante.

En cuanto a su significado, y tomando como referencia la bravura y el coraje de éstos indígenas chichimecas y zapotecas tanto en la forma de subsistir al medio geográfico y austero de su territorio, fueron nombrados huehues (viejos), el llamarlos así es por respeto y gran admiración en la dirección de su raza; por la forma de defenderse ante las fieras que los perjudicaban y por la experiencia de su expresión señil dieron como nombre a esta danza. Tecuanes (que significa hombre bravo como una fiera) y el tecuani (tigre) figura totémica en esta danza, que etimológicamente significa en expresión náhuatl: te “el que”, complemento de persona indefinida; cua “comer” y ni “el que ejecuta la acción”; es decir, tecuani significa “el que come gente” o “bestia feroz”, por ello la cacería era una de sus actividades cotidianas. El tigre era el animal totémico que se encontraba espiritualmente impregnado a ser deidad bifurcada en la vida y en la muerte.


La vestimenta de esta danza en la época más remota fue confeccionada de pieles, las cuales obtenían de la cacería, además de adornarlas con piedras preciosas; posteriormente el vestuario fue confeccionado con manta y adorno con cascabeles y espiguilla de variados colores, además de usar sombrero hecho de palma tejida llamado “de rebeton” y ormado con mecate, usa mascara con expresión senil elaborada con madera de “pipi” o “zempantle”; actualmente el vestuario es con chaqueta o saco y pantalón de gabardina, adornado con cascabeles, moños de listón, bordados con lentejuela y chaquira, y el tradicional sombrero y mascara, calza huaraches.

Esta danza fue bailada por primera vez en las festividades de San Rafael Arcángel en Acatlán de Osorio el 24 de octubre aproximadamente del año 1800 y aún se conserva.

Esta danza se conoce en varias partes de la república con diferentes nombres: huehues, xoyacapoteros, tlacololeros, tocotines y en nuestra región de la mixteca poblana la conocemos con el nombre de Tecuanes.



Recopiló: Profr. Ismael Moya Méndez.
Informante: C. Efrén Jiménez Ariza.W D. E. P.
Fotos: Imelda Medina.
Dejo algunos videos de ésta danza que encontré en You Tube subidos por Moranchi1







Tambien les dejo un son de la danza para que se deleiten con la flauta y tamborcillo:


Tecuanes - D.P.

11 comentarios:

Alejandro Maturano dijo...

Que gusto encontrar gente interesada en la danza de nuestro país... coincido totalmente contigo, en cuestión de danza y música tradicional nadie tiene la verdad absoluta, ni siquiera los expertos... y es lamentable que en lugar de tratar de discutir el tema para llegar a algo constructivo, los pseudoamantes del folclor se dediquen a descalificar una opinión o una propuesta simplemente porque se sienten dueños absolutos de la verdad, solo porque nacieron en tal o cual región... o porque alguna vez bailaron X o Y pieza y la aprendieron de alguna manera en especial.

Me gusto tu blog, lo voy a visitar de vez en cuando, aunque entiendo lo difícil que es el proceso que conlleva el publicar una entrada(investigación, fotos, edición, etc.) Me gustaría invitarte a visitar el nuestro www.danzaytradiciondemexico.blogspot.com, también andamos en las mismas.

Con respecto a lo que comentas de la danza de Tecuanes dudo un poco sobre su orígen prehispánico (Chichimeca, zapoteca), no es que sea imposible, es solo que el orígen de la danza está muy alejado en el tiempo (1800 según entiendo), aunque es innegable que tiene matices indígenas, basta escuchar la música y ver los instrumentos. He notado que a una gran cantidad de danzas indígenas se les conoce como de Huehues (Viejos), seguramente como dices por la importancia de los ancianos para muchas de nuestras culturas, representan la sabiduría popular y las danzas recogen mucho de esto... lo que creo que es un error es el decir que la danza de Tecuanes es conocida en otros estados como de Tlacololeros y Tocotines, esas son danzas muy diferentes, sobre todo la de Tocotines que nada tiene que ver con la de Tecuanes... la de Tlacololeros tiene similitudes por la presencia del personaje del tigre, aunque hay que recordar que el jaguar era una figura importante para muchas culturas, asi que no es extraño encontrar el personaje en danzas de Guerrero, Yucatán, Puebla, etc. Sin embargo no son las mismas danzas.

Hasta aquí mi comentario.

Nos vemos el 12 de diciembre en Acatlán para ver la danza de Tecuanes.

Saludos

Anónimo dijo...

HOLA: SOY "TYBY" NO DIGO MI NOMBRE POR CAUSAS MAYORES PERO:, YO "NACI" Y "CRECI" EN ACATLAN DE OSORIO Y SIEMPRE PARTICIPE EN LA DANZA DE LOS TECUANES DE 1985 A 1995 Y SIEMPRE "BAILE CON EL CORAZON" JUNTO CON MI PADRE QUE HISO LO MISMO QUE YO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ATRAS, Y MIS 2 HERMANOS Y 2 HERMANAS, PORQUE SIEMPRE HEMOS AMADO ESTA DANZA, Y HASTA LA FECHA CADA VEZ QUE YO VOY A ACATLAN SIEMPRE HE PARTICIPADO EN ESTA DANZA A PESAR DE MIS LECIONES CORPORALES, (por amor a Dios y a esta danza)Y TODOS LOS QUE "PARTICIPAN" EN ESTA DANZA HACEN LO MISMO QUE YO Y MI FAMILIA, Y A MI NO SE ME HACE JUSTO QUE SOLO UNA SOLA PERSONA SE LLEVE EL CREDITO DE TODO ESTO, PORQUE ESTA DANZA DE LOS "TECUANES" IDENTIFICA AL PUEBLO DE ACATLAN Y PORQUE ES UNA TRADICION DEL PUEBLO ACATECO Y NO SOLO DE UNA PERSONA, Y PERDON POR ESTE COMENTARIO PERO YO HE NOTADO QUE UNA "DANZA" O GRUPO ACAPARA TODO EL CREDITO, SOLO POR SER UN GRUPO "MECANICO" (PORQUE TODOS HACEN O BAILAN LO MISMO) SOLO POR ESTAR DIRIJIDOS POR ALGUIEN CON CONOCIMIENTOS EN DANZA FOLKLORICA, Y QUE OCUPE EL LUGAR QUE DEVERIA DE OCUPAR LA DANZA QUE TODO EL PUEBLO DE ACATLAN CONOCE COMO "LOS VIEJOS O HUEHUES" Y PERDON POR ESTE COMENTARIO PERO ES MI FORMA DE PENSAR Y ESTOY (SEGUN LA LEY DE LIBRE EXPRECION) DENTRO DE LA LEY, GRACIAS ATTE "TYBY"

MONICA dijo...

MMM PS AHI VOY, YO TMBN SOY DE AKTLAN, TENGO 24AÑOS DE VIVIR AKI, SOY DEL BARRIO DONDE SE BAILÓ X 1RA VEZ ESTA DANZA Y ACTUALMENTE ESTUDIO LA CARRERA DE PROFESOR EN DANZA FOLKLÓRICA MEXICANA. ESTOY ELABORANDO MI TESIS PRECISAMENTE DE LA DANZA DE TECUANES Y AHORA KE HE REALIZADO LA INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE PUEDO ASEGURAR KE NO PUDISTE HABER ENCONTRADO MEJOR INFORMANTE KE EL KE APARECE, ES LA ÚNICA PERSONA KE TIENE INFORMACION ORIGINAL O X LO MENOS LA MÁS ANTIGUA KE SE CONOCE, Y NO SÓLO LA TIENE DE TESTIMONIO ORAL, SINO X ESCRITO Y ME CONSTA. REFERENTE A SU GRUPO, ES VERDAD KE DE CIERTA MANERA EL PROFR. HA UTILIZADO ALGUNAS TÉCNICAS DE FOLKLOR EN LA DANZA, PERO DESPUES DE HABER LEÍDO LA INFORMACIÓN ME DI CUENTA DE KE NUESTROS ANTEPASADOS ERAN PERFECCIONISTAS Y MUCHO MÁS TRATÁNDOSE DE RELIGIÓN, X LO TANTO, DEFIENDO LA POSTURA DE KE LA DANZA NO ESTÁ ALTERADA, X EL CONTRARIO, ESTE MTRO. HA TRATADO DE CONSERVARLA Y DIFUNDIRLA LO MÁS APEGADO A LO KE UN DIA FUE. PARA TERMINAR, CREO FIRMEMENTE KE EL FONDO DE TODO ESTO NO ES MÁS KE OTRO TIPO DE INTERESES MUY DIFERENTES AL VERDADERO AMOR X LA DANZA DE TECUANES. CUESTA RECONOCER UN BUEN TRBAJO Y CUESTA MÁS CUANDO ESE TRABAJO BIEN HECHO NO ES TUYO. ES DIFICIL ACEPTAR EL ÉXITO AJENO.

Anónimo dijo...

la danza es muy bonito, pero lamentablemente hay ocaciones de quien lo dirige es de doble cara,supuestamente el arte no en lucrativo, pero que pasa,como el caso del paisano "profesor moya" usa todo esto para el veneficio propio, como lo que esta haciendo en la prepa 5 de mayo, tengan cuidado padres de familia, este ciudadano quiere hacerce millonario a costilla de los padres de familia, despues de que los mismos padres lo apoyaron para que tenga hueso que tiene y ahora les esta dando la espalda, esta organizando una rifa no se de que, segun el para el 50 aniversario de la prepa, pero la prepa apenas cumple 48 aniversario, no mas rata de alcantarilla en acatlan de osorio, despierten señores padres de familia, si alguien lee este mensaje, pasala y comentala con tus amigos

Unknown dijo...

hola Soy Maru, tengo 34 años, me gusta mucho que haya este tipo de informacion de culturas de nuestros antepasados,ya que en mi pueblo que es Tetelpa Morelos tambien sacan este tipo de danzas; a mi me hubiera gustado participar en esta danza de los tecuanes cuando estaba mas joven, pero no habia de mujeres hasta hace unos 6 o 7 años que sacaron la danza pero ya no pude entrara por el trabajo, el hogar ,etc.. Pero tengo dos hijos el de once años le encanta y desde los tres años lo meti ala danza y aun sigue ahora es Juan tirador como le llamamos aqui en mi pueblo y empezo como zopilotito jaja, bueno y el mas chico de tres años tambien le gusta mucho, pero aun le tiene miedo al tigre y alos envarañados (o rizueños como le dicen aqui en mi pueblo), bueno con esta pagina pude conocer mas acerca de esta danza la cual les voy a decir a mis hijos lo que cheque sobre esta pagina.

Roberto dijo...

mi comentario es para poder criticar o hacer comentarios de algo o de alguien informense porque pueden caer en errores y no son tan acertadas como uno cree asi como hace elcomentario el sr. alejandro o comola srita monica. Para empezar es verdad que las fechas que marca la historia del tecuan no es la correcta no quiere decir que no es prehispanica puesto no se ha difinido en tiempo y forma y decir que el baile que se utilizaba en aqueellos tiempos tenia tecnicas para bailar tampoco es asi puesto que ellos bailaban a como ellos sentian la musica que en nuestros tiempos existen coreografias o tecnicas mas perfecionadas hechas por elmismo hombre no quiere decir que ellos las tenian y que el profesor ismael es el unico que tiene informacion de la danza tampoco es verdad la gente del distrito federal tenemos la misma informacion que tiene el profesor y un servidor se a encargado de asesorarse mas sobre el tema es por eso que invito a participar en el proximo congreso que se efectuara en axochiapan morelos y ahi limpiaran todas sus dudas que tengan.

Unknown dijo...

que onda camara das y bellas que se traen con esto parce que les pagaron para dar informacion falsa y eso yo lo puedo asegurar pues de lo que qui se dice nada es verdad ya que el maestrito mya no tiene los argumentos necesarios para decirme a mi que estoy mal y en cuanto a su danza pues es folklorica no autoctona como realmente es y si quieren se los de muestro a su maestrito moya como se baila realmente y a todos lo que quieran ver y no es por presumir ni nada de eso soy una persona que aprendio por herencia y por que lo llebo en la sangre y a ese roberto haber dame tu informacion para saber quien eres y a monica tambien para conversar y darles alguna copias del libro orijinal que tengo por ahi guardado
cuidence y bye

Anónimo dijo...

HOLA HOLA ANTES QUE NADA UN SALUDO CON TODO RESPETO A VARIOS DE ACA QUE CONOSCO ROBERTO ALEX Y MONICA y a los que no tengo el gusto de conocer tambien jeje.
QUE BIEN ES CIERTO QUE EL PROFESOR MOYA TIENE CIERTA INFORMACION TAMBIEN ES CIERTO QUE NO ES LA UNICA INFORMACION YA QUE EXISTE MUCHISIMA, TAMBIEN ES CIERTO QUE LA DANZA TRADICIONALMENTE ESTA MAL BAILADA DE ACUERTO A COMO EL PROFE ISMAEL LA BAILA YA QUE LA DANZA SE BAILA EN ESCENCIA Y SENTIMIENTO DE CADA TECUAN, A MI ME TOCO BAILAR CON EL DURANTE 9 AÑOS FUI Y SIGO SIENDO TIGRE, MI NOMBRE ES EMMANUEL MARTINEZ Y POR CUALQUIER ACLARACIÓN MI CORREO ES emtzacav@hotmail.com creo que con las fechas hay un pequeño error ya que la danza no se inicio en 1800, sino que aproximadamente llego a acatlan por esas fechas o al menos en ese siglo, la danza es originaria de tepoztlan morelos, si en algo me equiboco o alguien tiene alguna informacion diferente a lo que he dicho los invito a compartir o intercambiar informacion, hay algo que devemos tener muy en cuenta todos los que somos musicos dirigentes o danzantes de tecuanes, la danza precisamente se esta distorcionando o perdiendo por personas que llegan a tener informacion y no la saben compartir tambien me inicie y he sido tecuan de tradicion familiar tambien soy del barrio de san rafael y tambien tengo informacion escrita de algunos personajes como ricardo martinez, efren gimenez, don leto e incluso algunos libros y reportages hechos por inah el prof efrain fuentes, el padre senen mexic, se que lo que tenemos no es todo o incluso puede variar de alguna informacion por eso invito a quien guste compartir la info que tenga que se comunique conmigo y yo con todo gusta pasare la info que tengo para ponder tener un registro un poco mas completo de lo que es la danza de tecuanes que en acatlan de osorio se baila, a pesar de que baile mucho tiempo con el porfe ismael no comparto su idea de bailar insisto el tecuan deve sentir su forma de bailar ya que un tecuan no se hace sino se nace.
espero poder tener respuesta saludos y mis respetos a todos

Unknown dijo...

Hola! soy ruben alvarez integrante de la danza de tecuanes del DF y artesano, gracias por darle un espacio a nuestra cultura y en especifico a la danza de tecuanes, actualmente emos comensado con nuestras precentaciones en el DFlas mas proccimas son el domingo29 de agosto y domingo 5 de septienbre si quisieras asistir este es mi correo ( rvillegas04@gmail.com )

Anónimo dijo...

QUISIERA QUE ME DIERAN TOOOOOODA LA INFORMACION A LA BREVEDAD POSIBLE, RELEVANTE A LA DANZA AUTOCTONA: XOCHIPILZAHUATL
SE LOS AGRADECERIA.

Anónimo dijo...

Hola me encanta esta danza así como muchas otras y nunca me había informado sobre las mismas, pero ahora mi hija tiene una exposición en preescolar para dia de muertos ( me supongo por que simboliza la vida y la
muerte)y veo que esta danza es caracterizada dicho dia, me gustaría saber por que? Me quedo con la duda de saber si es del Edo.. De Guerrero o Tepztlan? Ayudenme siiiiipppp....