lunes, 4 de junio de 2007

EL SON HUASTECO

LOS SONES DE LA HUASTECA


Una de las regiones de nuestro país más ricas en expresiones artísticas es, sin duda, la llamada huasteca. Comprendida originalmente por partes de los estados de Veracruz, Tampico y San Luis Potosí; aunque culturalmente abarca parte de Hidalgo, Puebla, Querétaro y hasta de Guanajuato.

El son huasteco es una de las más hermosas expresiones musicales de nuestro país, producto de una larga historia de "ires" y "venires" de culturas de todo el mundo, 100% mestizo y con cualidades dignas de las músicas tradicionales más elaboradas del mundo.

Sólo en un país como México se podría dar algo tan lleno de ingredientes distintos unos de otros, lo indígena como base en excelente equilibrio con lo andaluz, que ya de por sí venía cargado de árabe, judío y quién sabe cuanta cosa más.

Haciendo un poco de historia, los huastecos -que son el grupo étnico que da nombre a la región- la han poblado desde mil años antes de Cristo. La lengua huasteca, que se habla incluso en la actualidad, pertenece al grupo maya-totonaco, tronco y familia mayense de la subfamilia yaxu. También habitan estas tierras nahuas de origen tolteca, totonacos, tepehuas, otomíes y mestizos.




Nuño Beltrán es quién realiza la conquista de estos lugares en el año de 1526 al llegar a la desembocadura del río Pánuco, dando pie al origen de la población mestiza. Al no encontrar oro, decidió esclavizar a los indios para venderlos y llevar pies de cría a la región para convertirla en ganadera con el tiempo.

Así, se fue poblando el lugar de plagas coloniales que forzaron a los habitantes originales a refugiarse en sitios más apartados. Para el año de 1532, Fray Andrés de Olmos inicia la catequización de los indios. Ni la independencia ni la Revolución trajeron grandes beneficios a los indios oriundos del lugar; antes al contrario, los siglos de explotación y pobreza los han orillado a que se repita la misma historia de hambre y descuido de tantos de nuestros pueblos.

Pero más allá de los abusos, la huasteca, dada su gama de poblaciones indígenas y mestizas, es lugar de bellas tradiciones, variedad en sus lenguas, su vestuario, su comida, su artesanía y, por supuesto, su música. La dotación típica del trío huasteco, la compone un violín, una guitarra quinta o huapanguera y una jarana. El violín, aunque puede ser elaborado por lauderos mexicanos, incluso de la región, no tiene ninguna particularidad musicalmente hablando, es en la jarana y la quinta donde encontraremos un par de instrumentos originales y bellos, únicos en todo el mundo, y que se usan exclusivamente para tocar la música propia del lugar.

La jarana, al ser nieta de la guitarra barroca española, es una guitarrita pequeña, ensamblada, que cuenta con cinco cuerdas afinadas de manera muy peculiar, haciendo un acorde de novena sobre sol, o sea: sol-si-re-fa#-la.


A pesar de ser chiquita, se toca a lo largo de todo el diapasón, es por eso que está entrastado y puede cubrir todos los tonos de la escala musical.

Su decoración varía según el laudero o incluso según la región, ya que no es lo mismo hablar de la huasteca hidalguense que de la potosina; si desde el paisaje hasta la manera de tocar los sones es distinta, es de esperarse que la fabricación de instrumentos lo sea también. Las hay con incrustaciones, pintadas e incluso pirograbadas; desde muy sencillas hasta muy elaboradas, lo que por supuesto define también la calidad del instrumento y el precio.

El sonido de la jaranita huasteca cubre la sección de los medios en el trío, acompaña a la voz y al violín rasgueándose de manera percutiva y sabrosa, invitando a bailar. El juego de improvisaciones rítmicas en los rasgueos, puede llegar a ser muy complejo, combinando los acentos y los compases.



En cuanto a la hermana grande, la huapanguera, se trata de una guitarra también descendiente de la barroca, que cuenta con cinco órdenes de cuerdas que se distribuyen de acuerdo al ejecutante, algunas van sencillas y otras dobles. Se afina parecido a una guitarra, pero la quinta cuerda es un sol y le siguen re-sol-si-mi. El tamaño es bastante más considerable y es más gruesa que una guitarra normal, ya que cubre las notas bajas. Sus particularidades en cuanto a la ejecución son que además del rasgueo, hace los llamados bordones, melodías que contrapuntean con el trabajo del violín; aparte de eso, se usan muchos glisandos en la ejecución, característica que le da una exquisita particularidad a los sones huastecos. Su decoración es igual a la de las jaranas.

Los sones se ejecutan en cuanta festividad hay en las comunidades de la región: existen además de los del repertorio común, los sones llamados de costumbre, con una fuerte carga ritual y se ejecutan en momentos especiales, para la cosecha o la siembra, una boda, bautizo, entierro o fiesta patronal. Estos sones son los famosos canarios y xochipitzáhuac, que se combinan de varias maneras para dar forma a un repertorio que varía según las circunstancias y la comunidad en particular. Por razones de espacio no nos adentraremos mucho en estos sones de costumbre.

En cuanto al repertorio típico de la huasteca, además de ejecutarse en las fiestas o Huapangos, actualmente se tocan en festivales de la región, ya que, afortunadamente, se trata de lugares que tienen bastante sana la autoestima y podemos encontrar muchos jóvenes talentosos ejecutando sones a la par de los reconocidos viejos músicos. Es muy común encontrar a los tríos tocando en las cantinas de la región, lugares exclusivos para hombres.

Hay que destacar también la presencia de los niños y de las mujeres, que cada vez más se hacen partícipes de la tradición, no sólo como espectadoras o bailando, sino además ejecutando algún instrumento y cantando. Hay que mencionar que los sones no son cosa fácil: además de la dificultad que exige llegar a ser un buen instrumentista, se presenta la cuestión del canto, no cualquiera puede cantar huasteco, además de las voces peculiares, el falsete es muy difícil de ejecutar correctamente. Hay sones que llegan a ser tan arduos, que hasta los más plantados tienen que estar en un muy buen momento para cantarlos, con la garganta caliente y el ánimo hasta arriba.

Los sones se componen literariamente de la copla: de herencia española, llegan a ser muy complejos ya que las características de cada son en particular nos llevan a darnos cuenta de que hay que estar empapado de la tradición para poder ser parte de ella, hay que destacar que los sones se cantan también en las lenguas de los grupos que habitan la región, pero es en español en la cual encontramos el repertorio más rico, compuesto tanto por coplas legendarias y antiguas que llegaron de España desde los años de la Colonia hasta por una enorme cantidad de versos compuestos por acá. Además hay que recordar que hay muchísimo de improvisación con las palabras, o sea que quien sabe cuanto se siga componiendo y cuanto se lo haya llevado el viento en los Huapangos.

Y como siempre es mejor que la música y el verso hablen por sí mismos, tenemos aquí un ejemplo de uno de los sones más antiguos, que además tiene una interesante historia ya que al hablar de marinos y sirenas no queda lugar a dudas sobre su origen andaluz. Además dice Rodríguez María que el nombre "La Petenera" deriva del apodo de "La Paternera" que fue una famosa cantadora y bailadora nacida en Paterna de la Rivera, un pueblito en Cádiz, España. Las versiones han sido muchas, incluso actuales.

Por ser uno de los sones más viejos, ha tenido una enorme cantidad de versos escritos. Es, además, uno de los sones más viejos y de los que se tocan en tono menor, ya que la mayoría son en tonos mayores.

Hay sones que además de sus características propias del género, tienen las suyas propias, en cuanto a su ejecución y en cuanto a su copla, los hay muy difíciles como es el caso del caimán, que se acompaña todo el tiempo a contratiempo y sincopado, lo cual hace que rítmicamente esté como flotando. Una auténtica delicia. No falta en las fiestas durante los momentos más álgidos, ya que además es muy rápido y vigoroso.

Hay que mencionar algunos de los tantos tríos que han hecho los sones de la huasteca una de las más hermosas tradiciones de nuestro país, se destacan entre muchos el "Chicontepec", "Armonía Huasteca", "Camalotes del Pánuco", "Dinastía Hidalguense", "Camperos de Valles", "Los Parientes", "Xoxocapa", "Alma de las tres Huastecas", y un reconocimiento especial al desaparecido "viejo" Elpidio, que hace varios años, al emigrar a la ciudad de México, diera a conocer para muchos esta música tradicional.

¡Viva el huapango!

27 comentarios:

Ernesto Anaya dijo...

Bien la información, la jarana que aparece en la foto no es huasteca sino jarocha de la región del Sotavento.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TU INFORMACIÓN.
Solo quiero hacer un comentario en cuanto al video; Felicito a los ejecutantes que aparecen en el video porque se ve que individualmente hacen un buen trabajo. Lamentablemente este ensamble esta muy lejos de lo que es actualmente el huapango huasteco.

Agradecería mucho pudieras poner un video que concuerde con lo que has descrito en tu espacio.

¡Que viva nuestro son huasteco!

Anónimo dijo...

I reallʏ like your blog.. ѵery nice colors &theme.
Didd ƴou design this website yοurself οr Ԁid yоu hire ѕomeone tօ
dο it for үߋu? Plz answer back as I'm lοoking to create mƴ
own blog and ѡould liкe to find oսt wheге u ggot
this from. thanks

My wweb blog ... Hay Day Cheats

Anónimo dijo...

This application allows you to take pictures, write notes or audio notes to take
and upload them to your Evernote account. Nor do you want them to
tell you that it was nothing and to downplay it all.
Perhaps it's tied to my frustration with the business coaching and success industry, and all the research I did when I
wrote my book.

Here is my blog post ... pirater Compte facebook

Anónimo dijo...

Their age, over 40, also puts him more at an increased risk.
The phase will be the strictest phase of the program,
and lasts for 2 months. Both drinking-water and applying hydrotherapy
is just as critical.

my web-site - diabetic recipes, ,

Anónimo dijo...

FIFA world cup 2010 which took place in South Africa is over but people are still in a party mood and they really enjoyed their time.
FIFA 14 on the Xbox 360 and Play - Station 3, was already a fantastic game of footie, and
without question, one of the best entries in the
franchise to date. The game was last part of the Olympics in 1900 and, though not currently included,
it continues to be recognized as an Olympic sport.

My web blog ... fifa 14 coin generator no survey fifa 14 coins kaufen

Anónimo dijo...

This website was... how do you say it? Relevant!! Finally
I've found something that helped me. Thanks!

Check out my blog: энантат наложенным платежом без регистрации

Anónimo dijo...

For information, "eagerplumber5555" sounds a lot of banners.
Banners are uninviting from the itching of hemorrhoids.hard Advice On Couponing A lot of
businesses would sort of protect saintly drivers or including solon than a job assembly on your defrayment habits until your well-being contract policy in front component decisions,
the best Jimmy Choo shoes oakley sunglasses prada handbags
The North Face Outlet christian louboutin outlet
oakley sunglasses marc jacobs handbags on sale
oakley sunglasses beats by dre cyber Monday beats by dre prada handbags 2014 coach outlet oakley sunglasses
beats by dre black Friday 2014 hermes outlet store marc jacobs outlet christian louboutin outlet Borse Louis Vuitton chanel handbags oakley sunglasses chanel cybe rmonday ray ban sunglasses rayban black friday sale of
relieve resources that could be your positive identification of dissimilar methods of element
any repairs apace. The tipis in this subdivision, computer network merchandising in front
you smooth judge of can take up astonishing
confine, your information processing system appears to unqualified them, farm in heed as
you frolic. intentional skills and please your partner.



my web page; coach outlet stores

Anónimo dijo...

cydia : It is the unofficial software store that allows you
to access all goodies which Apple doesn't permit.
Now, discover a web site that will give you great worth for your utilized iphone.


Review my webpage - Is The Apple Iphone 4S Worth The
Money? (hack-with-me.com)

situational leadership articles dijo...

Only in a country like Mexico can provide something that is so full of different materials from each other, the basic customs in excellent balance with Andalusia, which already had been charged with Arab, Jewish and who knows how many more.

Jual Jilbab Bergo Elzatta Terbaru dijo...

a nice article, really ...

Jerawat dijo...

nice post.. keep posting.. thanks!
cara menghilangkan jerawat dgn cepat

Cek Mus dijo...

Nice post! I like it.. visit my articles...

Download Instagram APK
Apa itu Instagram
Cara jualan di Instagram
Cara upload video ke Instagram
Cara mengganti foto profil Instagram
Cara menghapus foto di Instagram

keep posting! thanks..

tipscaraalami.com dijo...

Thanks a million and please keep up the
gratifying work.

Look into my blog..

Manfaat daun singkong
Manfaat daun pisang
Manfaat daun binahong
Cara mengobati keputihan
Manfaat daun sirih merah
Manfaat daun pepaya
Obat darah tinggi
Obat herbal diabetes
Obat herbal darah tinggi
Obat pelangsing herbal

Thank you for sharing the info

Anónimo dijo...

Nice post.. Thank you for sharing!

Analisa penting agar anda sukses di bisnis forex

Kumpulan Aplikasi, Game dan BBM MOD Update dijo...

I reallʏ like your blog.. ѵery pleasant hues &theme. Did ƴou outline this site yοurself οr Ԁid yоu employ ѕomeone tօ dο it for үߋu? Plz reply back as I'm lοoking to make mƴ possess blog and ѡould liкe to discover oսt wheге u got this from. much obliged

Neko anime dijo...

nice information

Ikhsan dijo...

Nice information. Thanks for the information.

please visit my blog Contoh Surat Keterangan Domisili Perusahaan

Anónimo dijo...

I am actually thankful to the owner of this website who has shared this great post at here.
visit my webblog.....Good acne Cure

Unknown dijo...

Nice Post,
Information about cars and news about the latest cars. Visit my blog.

2018 Toyota Prado


2018 Chrysler Twon And Country

Admin dijo...

It's great
Visit back please...
biaya umroh bulan januari
biaya umroh bulan februari
biaya umroh bulan maret
biaya umroh bulan april
biaya umroh bulan mei
biaya umroh bulan desember
biaya umroh bulan ramadhan
biaya haji onh plus
keutamaan umroh
Thank you...

Anónimo dijo...

Great. Thanks for sharing

Here is my blog post Rswd
Desain Interior Rumah
Lirik Kunci Gitar Lagu
Download Lagu
Hanasui Naturgo
Kampung Kurma
Dapur
Kampung Buah Cikalong

Anónimo dijo...

Wow Great post, please visit back

www.onmusician.com
www.tipscara.xyz
www.tipstrick.xyz

tarkiman dijo...

Cara Unreg simcard Semua Operator
Mengaktifkan simcard yang telah terblokir
Menggunakan satu akun whatsapp di dua smartphone
Cara Hack Cashtree Terbaru 2018

Doa Istikharah dijo...

what you post is truly amazing, I am very grateful for that.

Adeline dijo...

Thanks for sharing superb informations. Your website is very cool. I’m impressed by the details that you have on this web site.
Jav Uncensored

Anónimo dijo...

baca online manga manhwa dan manhua sub indo lengkap cuman di
komikmoe.com
wallpaperanime.my.id